El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

lunes, 5 de noviembre de 2012

Tribus urbanas en el cine: Años 90

Hoy después de mucho tiempo volvemos a hablar de tribus urbanas en el cine y desde los locos 80 nos trasladamos a los 90 y con ellos llegan los grunge, skins, la generación X y los cyberpunks. 
Los 90 también fueron años de cambio y de modernización del mundo. 
Tras la caída del muro de Berlín en 1989 comenzó la desintegración de URSS y la creación de nuevos estados.
Gracias a las nuevas tecnologías con el desarrollo masivo de Internet la globalización comienza a ser una realidad.
España empieza a crecer y en el año 1992 vive su gran momento con la EXPO universal en Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona. 
Pero no todo son tiempos felices, en 1991 estalló la guerra del Golfo, y en 1992 la guerra de los Balcanes. 
En cultura perdimos a Freddy Mercury (cantante de Queen), Kurt Cobain (lider de Nirvana).
En 1995 apareció la primera PlayStation y se estrenó la primera película de Toy Story.
En 1998 se estrenó la película de James Cameron, Titanic, convirtiéndose en una de las más taquilleras del momento y con mayor número de Oscar igualando a Ben-Hur que hasta ese momento era la película con más Oscar. Además comienza el boom de la telefonía móvil.

GRUNGS
Esta tribu juvenil, ya cercana a los 30, que nació en Seattle a principios de los 90, aunque musicalmente ya se estaba desarrollando en los 80.
Su vestimenta habitual era de camisetas de franela, jeans (rotos o gastados), botas Dr.Martens o zapatillas Converse. Además se caracterizaban por llevar el pelo largo y algo descuidado. 
El futuro preocupaba tanto que se prefería alargar el presente lo más que se pudiera.
La película por excelencia de esta tribu es Solteros de Cameron Crowe (1992), protagonizada por Matt Dillon, Bridget Fonda, Bill Pullman, Campbell Scott y Kyra Sedgwick. 
Y más recientemente Last Days de Gus Van Sant (2005)
 

GENERACIÓN X
Suelen incluirse dentro de ella aquellos nacidos en los 70 y principios de los 80.
El término Generación X empieza a usarse a mediados de los 90.  
Son adolescentes sin ideales y sin trabajo, los raritos de la escuela y que ven en el futuro una forma de mejorar sus vidas y dejar de lado la inconsciente adolescencia. Rechazan la religión, las tradiciones generacionales, el patriotismo y en ocasiones incluso a la propia familia.
Las dos películas que mejor la reflejan son Historias del Kronen de Montxto Armendáriz (1994) protagonizada por Cayetana Guillen Cuervo, Jordi Mollà y Juan Diego Botto, y Reality Bites de Ben Stiller (1994), con Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo y Steve Zahn en el reparto.


SKINS
Cabezas rapadas, fascistas, violentos y peligrosos. Así se define a los skins, sin embargo no todos eran racistas o neonazis. 
Originario de Gran Bretaña, surguieron a finales de los 60 como descendientes de los Mods.
En un primer momento no había diferencias políticas o raciales, lo que les unía era la música, la vestimenta y en algunos casos el fútbol. Compartían valores como el culto al coraje, el compañerismo, la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. No era una agrupación política sino una forma de vida. 
A finales de los 70 la tribu se dividió al alistarse el lider de uno de los grupos musicales a la extrema derecha, creándose los Skrewdriver. A su vez en 1987 surgieron los SHARD (Skinheads Against Racial Prejudice) y más tarde los RASH (Red & Anarchist Skinheads), seguidores de izquierdas. Por lo que no podemos situar a todos los Skins en la extrema derecha.
Su vestimenta habitual es el polo, el pantalón vaquero remangado y las botas Dr.Martens.
El cine se ha acercado al lado más oscuro de esta tribu en películas como American History X de Tony Kaye (1998) con Edward Norton.

CYBERPUNKS
Subgrupo dentro de los Punks que surge a finales de los 90 con el boom de Internet. Se caracterizan el gusto por las altas tecnologías, especialmente ordenadores y robótica. En apariencia solitarios pero conectados al mundo a través de Internet y las nuevas tecnologías. 
La película que les define es la saga Matrix de los hermanos Wachowski (1999), protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario