El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 10 de mayo de 2012

Melancolía de Lars Von Trier

Empieza la película y suena la obertura de Wagner de su opera Tristán e Isolda durante 8  minutos que resumen el sentir de la película, melancolía y desesperación y con una limusina intentando entrar por una estrecha carretera comienza a desarrollarse la historia.
Melancolía según la Real Academia Española es tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada; en este caso Melancolía es mucho más, es el fin del mundo.
Visualmente la película es espectacular y junto con la música de Wagner, lo primero que eligió Von Trier a la hora de escribir el guión llevan a la película a ser visualmente y emocionalmente romántica. 
Ophelia (1851-1852), John Everett Millais
La muerte de Ofelia, Delacroix
 
El director Lars Von Trier nos traslada a través de la película sus miedos y preocupaciones a través de la composición de dos personajes, Justin, una magnifica Kristen Dunts (el papel en principio estaba pensado para Penélope Cruz), y Claire, Charlotte Gainsbourg. Son dos personajes que en principio se contraponen, Justín es depresiva aunque parece que lo tiene todo, se acaba de casar y tiene un buen trabajo; y Clarie que intenta ayudarla en su vida porque ella ya ha conseguido todo lo que quiere, un marido, un hijo y una buena casa, pero en el fondo no son tan diferentes porque tienen los mismos miedos e inseguridades aunque expuestos de forma distinta.
Además de Kristen Dunts y Charlotte Gainsbourg también aparecen en la cinta Kiefer Sutherland (ya fuera de su rol 24), Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt
Sin duda una película muy recomendable que además ha ganado varios premios como son los Premios del Cine Europeo a la Mejor película, fotografía y diseño de producción, y el premio a la Mejor actriz para Kristen Dunts en el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario