El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 4 de marzo de 2011

Tribus urbanas en el cine: Años 80

Y llegamos a los 80's en las tribus del cine.
Los años 80's son años de cambios por el mundo que nos harían pensar y vivir de una forma distinta.
El inicio de esta década está marcado por la tensión de la Guerra fría aunque gracias al gobierno de Mijaíl Gorbachov y sus políticas conocidas como Glásnost y Perestroika se irán suavizando ligeramente.
En 1985 la ciudad de Chernóbil sufre una catástrofe nuclear de amplias proporciones y demuestra al hombre que la energía nuclear es peligrosa y conlleva riesgos. La catástrofe contamina toda la región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.
Noviembre de 1989 es el del fin de la Guerra fría con la caída del muro de Berlín que dividia la ciudad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en 1981 convirtiéndose en una de las epidemias más importantes de ésta década y las siguientes.
En lo cultural en 1980 John Lennon es asesinado llevando la tristeza a todos los fans de The Beatles.
Thriller de Michael Jackson se convierte en el disco más vendido de la historia cuyo videoclip se considera el primero videoclip de la historia y el mejor (esto porque los americanos no han visto los videoclips que se hacian en España en los años 70 con Valerio Lazarov.)
Madonna inicia su carrera musical en 1982 siendo una de las cantantes más imitiadas, no hay más que ver ahora a Lady Gaga.
En España se vive una explosión cultural con la Movida que se desarrolló especialmente en Madrid con un interés en las culturas alternativas o underground.
Los videojuegos se hacen cada vez más populares y aparecen las consolas cómo la Nintendo o la Mega Drive llevando a una nueva forma de pensar y entretenerse.
Son muchas las películas que se estrenan en esta década entre las que pueden destacar: El resplandor de Stanley Kubrick,  Fama de Alan Parker, Toro Salvaje de Martin Scorsese, Indiana Jones y el Arca perdida de Steven Spielberg, Carros de fuego, Blade Runner, E.T., TerminatorFootloose, Platoon, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Regreso al futuro...
En el cine se representan especialmente la cultura Yuppie, Heavie, Breaker y New Wave.
Los Yuppies son jóvenes guapos, bien vestidos y forrados de dinero. Jovenes nihilistas que vivían en las ciudades y que fueron considerados modelos a seguir.
American Psycho de Mary Harron (2000) protagonizada por el reciente ganador del Oscar Christian Bale y por la ganadora del Oscar hace unos años Resse Witherspoon les retato sin piedad. Además en Wall Street de Oliver Stone (1987), John McGingley y Charlie Sheen eran una buena muestra de esta tribu.
Los Heavies representar el puro placer del descerebre a golpes de rock duro, heavy metal lo que ayudaba a incordiar un poco a la parte más tradicional. Tachuelas, chalecos vaqueros, cazadoras de cuero y pelos largos eran sus señas de identidad convirtiéndose en el look semioficial de los que se reían de los pijos.
Cabezas huecas de Michael Lehmann (1994) interpretada por Adam Sandler, Brendan Fraser y Steve Buscemi es un buen ejemplo de cómo son los Heavys. Además el Día de la Bestia de Alex de la Iglesia con Santiago Seguro nos muestra a un Heavy muy español.
En cuanto a los Breakers llenaron las ciudades de un nuevo rítmo musical con saltos y piruetas conocido como Breakdance. La película Breakdance de Joel Silberg (1984), film de culto que mostraba como debía rodarse por el suelo, hacer el robot y dar saltos haciendo piruetas. Al mismo tiempo que se estreno la película se crearon tribus (principalmente de jóvenes negros o hispanos) que hallaron en el rap el modo de protestar y su vía de expresión.
Los New Wave no son una tribu nueva de los 80's se trata de una vuelta al romanticismo, los nuevos románticos fue otra forma de bautizarlos. Surgen a finales de los 80's con una estética en cierta manera similar a la de los glam pero más suave. Una de las películas que mejor les retrató fue Jóvenes ocultos de Joel Schumacher en 1997 con Alex Winter, Jami Gertz, Kiefer Sutherland y Billy Wirth. No es por nada pero las películas y series de vampiros ya existían antes de que que apareciera Crepúsculo.

2 comentarios:

  1. un truño, si te basas en peliculas para reflejar las tribus no vas bien.

    ResponderEliminar
  2. un truño, si te basas en peliculas para reflejar las tribus no vas bien.

    ResponderEliminar