El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

lunes, 24 de enero de 2011

Curso: El penar del no muerto: vampiros y vampirismo en el cine y la literatura. NOSFERATU


NOSFERATU (1922)
Director: F.W. Murnau
Guionista: Henrik Galeen
Actores: Max Screch, Greta Schröeder, Gustav von Wanghenheim y Ruth Landshoff.
Primera película basada en la novela de Bram Stoker aunque por los derechos de autor reclamados por la viuda de este hubo que cambiar el nombre de Drácula por el de Nosferatu al igual que el de los personajes.
El título original de la película es Nosferatu, una sinfonía del horror, aunque es conocida únicamente como Nosferatu.
Murnau, director aleman (1888 - 1931). Está dentro de la corriente expresionista que se caracterizan por estar rodadas en interior aunque en esta película va a abandonar esta corriente ya que las escenas están rodadas en espacios naturales.
Al perder el juicio con la viuda de Stoker por los derechos de autor, se eliminaron todas las copias de la película excepto tres, una de ellas es la que ha servido para la restauración de la cinta.
En las películas de Murnau destaca siempre la presencia del mal, el diablo, el desdoblamiento de personalidad, el vampirismo.

SINOPSIS
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario