El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tribus urbanas en el cine: años 60

De los 50 pasamos a los 60.
El cine nos ha mostrado en muchas ocasiones esta década llena de música, conflictos internacionales (comienza la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS creando una crisis internacional sin precedentes que parecía que iba a terminar en guerra inmediata y que tuvo su punto culminante con la crisis de los misiles de 1962.), en Europa los conflictos se dejaron de lado y se dio paso a la reconciliación franco-alemana que en un futuro permitiría la creación de la Unión Europea.
Sin duda es la decada de la presidencia y posterior asesinato en 1963 de John F.Keenedy, Marylin Monroe, la construcción del muro de Berlín (separaba Alemania occidental de Alemania oriental), la música de los Beatles, la intervención en Vietnam por parte de Estados Unidos, la muerte del Che Guevara, los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King, la Primavera de Praga, la primera vez que se piso la luna con el Apolo XI y el Festival de Woodstock.
Entre muchas otras las dos tribus urbanas más reconocidas de esta época son los Mods y Hippies.
Los Mods, al igual que sus predecesores, los moteros, iban subidos en motocicletas pero en este caso se conformaban con algo más pequeño como una vespa, y además en el cine eran representados como mucho más educados y limpios. Los Mods se desperdigaron por la posvictoriana Inglaterra para adueñarse de las calzadas, los clubs nocturnos y los conciertos al aire libre. Declarados enemigos de los rockers y de la policía. Su grupo favorito The Who, Eric Clapton, Los Rolling Stones... 
La película que mejor les retrata QUADROPHENIA (1979) de Franc Roddam.
Hippie, las flores, el pacifismo, hacer el amor y no la guerra, fueron algunos de los elementos referencia de este movimiento sesentero. Estuvieron a punto de cambiar el mundo con su espiritual mensaje de paz, su alegría a cuenta en muchos casos de alguna que otra sustancia alucinógena. Una de las ciudades más importantes para los hippies fue San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. 
Herederos de los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual y participaban en el activísimo radical. 
A finales de los sesenta la moda Hippie fue desapareciendo aunque posteriores generaciones les han ido recuperando conociéndose como los neohippies. 
Entre la música que escuchaban hay que destacar a Janis Joplin, Joan Baez, Jimi Hendrix, Nash& Young.
Muchas películas nos han mostrado este mundo Hippie es el caso de HAIR (1979) de Milos Forman, en Jesucristo Superestar (1973) de Norman Jewison, en dónde Jesus era un Hippie, más recientes ejemplos los tenemos en Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis en donde Jenny Curran (Robin Wright) era hippie durante esta época,  Casi famosos (2000) Across the Universe (2007) o Destino Woodstock (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario